Mapa del sitio | Accesibilidad

Laboratorio de Combustión

Laboratorio de Combustión

Descripción del laboratorio

La investigación se ha focalizado en el análisis de la combustión en calderas y motores de combustión interna, desarrollando métodos de medición y análisis de diferentes tipos de llama (gas, petróleo y biocombustibles) con métodos ópticos (radiometría y procesamiento de imágenes). Los resultados han permitido desarrollar sistemas de control de combustión con sensores ópticos, para lo cual se han presentado patentes en Chile y USA. Por otra parte, se ha implementado un banco para certificación y optimización de artefactos a leña. Finalmente, nuestro Laboratorio trabaja desde 1999 en la acreditación SEC de Instaladores e Inspectores de Gas.

El Laboratorio de Combustión del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción está compuesto por un grupo de especialistas que realizan investigación aplicada en sistemas de combustión y gasificación, con una fuerte componente de innovación tendiente al uso eficiente de la energía, reducción de emisiones contaminantes generadas en los procesos térmicos y uso de combustibles alternativos. Desde su creación, el año 1999, se han realizado actividades de asistencia técnica, difusión, capacitación y evaluación de competencias, orientadas al sector industrial.

Los objetivos específicos para las principales líneas de investigación son los siguientes:

  • Optimizar Equipos Térmicos mediante el desarrollo de Sistemas de Control de Combustión basados en Análisis Óptico de Llamas.
  • Diseñar Equipos de Combustión y Gasificación, utilizando herramientas computacionales y análisis en laboratorio, cuya funcionalidad permita el uso eficiente de la energía y la reducción del impacto ambiental.
  • Desarrollar actividades de difusión y colaboración con el ámbito empresarial, tendientes a la realización de proyectos de alto impacto en la matriz energética nacional y en la calidad de vida de las personas.
  • Promover la formación de un Consorcio Tecnológico para introducción de Sistemas de Gasificación en Chile.
  • Integrar grupos de investigación y desarrollo para abordar problemas complejos desde un enfoque multidisciplinario.

Contacto

Laboratorio de Combustión
Universidad de Concepción

Casilla 160-C
Casilla 160-C – Concepción - CHILE
Fonos: +56 - 41 – 2204327, 2203544
Fax: +56 - 41 - 2251142
e-mail: clarmuno@udec.cl

DATOS DE CONTACTO

  • 56-41- 2204306 / 2204327 / 2203449
Diseño Web - Posicionamiento Web