Mapa del sitio | Accesibilidad

Ingeniería Civil Aeroespacial

Descripción de la carrera

La Ingeniería Aeroespacial es la disciplina que engloba los aspectos relacionados con el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos operados en la atmósfera terrestre o el espacio ultraterrestre.

La carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial hace énfasis en preparar ingenieros para el cálculo, diseño y desarrollo de dispositivos aeroespaciales.

El desarrollo de la industria aeroespacial pasa por la cooperación industrial a nivel internacional. Hoy en día no existe una sola empresa o país que diseñe y fabrique completamente sus sistemas.

Es por esto y por la oportunidad para el desarrollo de una industria de alta tecnología y valor agregado para Chile que nuestra especialidad mantiene fuertes lazos con universidades extranjeras líderes en desarrollo aeroespacial con quienes se realiza un constante intercambio de estudiantes.

Perfil Profesional

Los titulados de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción demuestran ser capaces de:

  1. Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas, productos y procesos relacionados con la tecnología aeronáutica y espacial, para satisfacer las necesidades del medio, promoviendo un desarrollo sustentable.
  2. Solucionar problemas complejos dentro del ámbito de la aeronáutica y el espacio, con conocimientos aplicados de matemática, ciencias e ingeniería; considerando criterios técnicos, económicos, sociales, éticos y ambientales, dentro del contexto de trabajo colaborativo.
  3. Desarrollar investigaciones y estudios detallados de aspectos técnicos de la aeronáutica y el espacio, a través del diseño y conducción de experimentos y del análisis e interpretación de sus resultados.
  4. Ejercer liderazgo proactivo en equipos multidisciplinarios dentro del ámbito de su desempeño profesional.
  5. Comunicar en forma oral, escrita y gráfica de manera efectiva en su ámbito profesional, utilizando el inglés como segundo idioma.
  6. Comprender la responsabilidad social y ética de su profesión, así como el impacto económico, ambiental y social de la ingeniería en un contexto global.
  7. Reconocer el valor del aprendizaje continuo en la mejora permanente y en la generación de conocimiento en ingeniería.

Campo Ocupacional

Hoy nuestros titulados se encuentran trabajando en empresas nacionales aeronáuticas, de la aviación comercial, ingeniería, academia, emprendimientos propios y empresas extranjeras. Un porcentaje significativo cuenta con estudios de postgrado y un 60% declara trabajar en el área aeroespacial.

Además, el rápido desarrollo de los Sistemas Aéreos Piloteados Remotamente, o RPAS por sus siglas en inglés, presenta un mercado con gran potencial de crecimiento y con numerosas nuevas oportunidades.

Malla curricular

Objetivos

  • Proporcionar los conocimientos necesarios para que el titulado pueda desempeñarse con calidad en el campo ocupacional actual y futuro de la especialidad.
  • Entregar una base sólida para que el egresado pueda actualizar sus conocimientos durante toda su vida profesional.
  • Permitir la continuación de estudios de postgrado académicos y profesionales.
  • Proporcionar las bases para el desarrollo de la profesión como creador e innovador de empresas del área.

Organización del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en tres ciclos de dos años cada uno:

  1. Ciclo Básico que comprende principalmente materias de Ciencias como Matemáticas, Física y Química así como algunas materias de principios de la Ingeniería.
  2. Ciclo de Ciencias de la Ingeniería en que el estudiante se ve confrontado a las bases científicas y tecnológicas de su especialidad. Finalizado este ciclo se otorga el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
  3. Ciclo Profesional con asignaturas de aplicación y especialización tecnológica además de la realización de su Memoria de Título.

Líneas principales de desarrollo

  • Aerodinámica, Mecánica del Vuelo y Astronáutica
  • Electrónica y Control de artefactos aeroespaciales
  • Propulsión
  • Diseño de Aeronaves y artefactos espaciales.
  • Economía y Gestión
  • Procesos de Fabricación
  • Estudios Complementarios Humanistas

Modalidad de funcionamiento

  • Primer año trimestral y común con otras especialidades de la Ingeniería Civil.
  • De segundo a sexto año régimen semestral flexible.
  • Semestre de verano para recuperación y avance en asignaturas críticas.

Requisitos de titulación.

  • Aprobar las asignaturas obligatorias del plan de estudios y cumplir los créditos mínimos establecidos en asignaturas electivas y complementarias.
  • Obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería al aprobar las asignaturas del plan de estudios hasta el octavo semestre incluido.
  • Realizar 160 horas de Práctica Profesional.
  • Desarrollar y aprobar una Memoria de Título durante el duodécimo semestre.

Testimonios

“Aprendí a resolver problemas de manera integral, entendiendo que mi misión como ingeniero es darle sustentabilidad Al desarrollo tecnológico de la sociedad en su conjunto.”

Luis Reinoso Luengo

Ingeniero Civil Aeroespacial

Generación 2005

 

“A 10 Años del egreso puedo decir que el camino no fue fácil, sin embargo hoy día se puede ver una Apertura y mejor recepción del mercado con nuestros ingenieros Aeroespaciales. Varios de nuestros compañeros han sabido diversificarse y hemos logrado entrar al mercado Aeronáutico en forma exitosa.”

Francisco Javier Irarrázaval Oliva

Ingeniero Civil Aeroespacial

Generación 2002

Diseño Web - Posicionamiento Web