Mapa del sitio | Accesibilidad

Ingeniería Civil Mecánica

Descripción de la Carrera

Es la disciplina que aplica los conceptos físicos fundamentales de la mecánica para el desarrollo y bienestar de la sociedad. Le compete el estudio del comportamiento de los componentes y sistemas en que intervienen las fuerzas y el movimiento.

La Ingeniería Civil Mecánica está involucrada en el cálculo, diseño, optimización y construcción de equipos y sistemas para procesos de movimiento, de transformación de energía y de manufactura.

De los aportes más significativos de la Ingeniería Civil Mecánica a la sociedad se encuentran el desarrollo de medios de transporte y sus fuentes de energía, de generación de electricidad a partir de fuentes naturales (como el agua, gas, petróleo, carbón, viento, sol, etc.), de procesos de producción y transformación de recursos naturales en bienes de uso diario (electrodomésticos, sistemas de calefacción y aire acondicionado, etc.) así como los sistemas de mantención de equipos e instalaciones productivas.

Perfil Profesional

El Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción es un profesional con una sólida formación en los fundamentos científicos asociados a los problemas de la Ingeniería Mecánica, consciente de su necesidad de un aprendizaje y actualización constante debido a la evolución de la tecnología, innovador y emprendedor asumiendo su deber de contribuir al desarrollo armónico de la sociedad y su bienestar.

El Ingeniero Civil Mecánico es capaz de calcular, diseñar, proyectar, optimizar y modificar equipos y sistemas mecánicos, procesos de transformación de energía y procesos de producción o manufactura, además de evaluar, planificar, dirigir, optimizar y ejecutar proyectos de ingeniería.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Civil Mecánico puede desempeñarse en cualquier empresa del sector productivo o de servicios, en las áreas de mantenimiento, ingeniería de desarrollo y administración. También puede trabajar de manera independiente en oficinas de ingeniería y empresas de los sectores químico, minero, forestal, celulosa y papel, siderúrgico, eléctrico, construcción y servicios.

Las Ciencias de la Ingeniería Mecánica tienen actualmente grandes proyecciones de desarrollo, especialmente en áreas como energía, vibraciones mecánicas, mecánica computacional, acondicionamiento ambiental, calidad, procesos modernos de manufactura, biomecánica, mecatrónica, diseño óptimo, mecánica de fluidos, entre otras.

Malla Ingeniería Civil Mecánica

Objetivos

  • Proporcionar los conocimientos necesarios para que el titulado pueda desempeñarse con calidad en el campo ocupacional actual y futuro de la especialidad.
  • Entregar una base sólida para que el egresado pueda actualizar sus conocimientos durante toda su vida profesional.
  • Permitir la continuación de estudios de postgrado académicos y profesionales.
  • Proporcionar las bases para el desarrollo de la profesión como creador e innovador de empresas del área.

Organización del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en tres ciclos de dos años cada uno:

  1. Ciclo Básico que comprende principalmente materias de Ciencias como Matemáticas, Física y Química así como algunas materias de principios de la Ingeniería.
  2. Ciclo de Ciencias de la Ingeniería en que el estudiante se ve confrontado a las bases científicas y tecnológicas de su especialidad. Finalizado este ciclo se otorga el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
  3. Ciclo Profesional con asignaturas de aplicación y especialización tecnológica además de la realización de su Memoria de Título.

Modalidad de funcionamiento

  • Primer año anual y común con otras especialidades de la Ingeniería Civil.
  • De segundo a sexto año régimen semestral flexible.
  • Semestre de verano para recuperación y avance en asignaturas críticas.

Requisitos de titulación

  • Aprobar las asignaturas obligatorias del plan de estudios y cumplir los créditos mínimos establecidos en asignaturas electivas y complementarias.
  • Obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería al aprobar las asignaturas del plan de estudios hasta el octavo semestre incluido.
  • Desarrollar y aprobar una Memoria de Título durante el duodécimo semestre.
Diseño Web - Posicionamiento Web